Presbiacusia ¿ De que se trata ?

Es un deterioro lento de la función auditiva como  consecuencia de un proceso de envejecimiento. Se trata de una degeneración de las células neurosensorial de la cóclea, unas células que no pueden ni dividirse ni repararse. Esta degradación se extiende a las vías y los centros auditivos, así como al conjunto del sistema nervioso central.

  La lesión puede localizarse en cualquier nivel:

-lesión del oído medio por esclerosis del tímpano y de las articulaciones de los huesecillos;

- lesión del oído interno y del nervio auditivo por pérdida progresiva de una parte de las células ciliadas y atrofia de las fibras del nervio auditivo. La disminución en la tasa de oxigenación de los tejidos y la acumulación de los residuos (radicales libres) desempeñan un papel importante;

- lesión de las vías auditivas y del sistema nervioso central: se produce por una disminución de la cantidad de células y de las conexiones intercelulares en la zona de las vías y centros auditivos, debida, a su vez, a un descenso de la eficacia de los neurotransmisores, que son las sustancias que garantizan la unión entre las células nerviosas.

La presbiacusia aparece a los 50 años aproximadamente, aunque en ocasiones surge antes. Se puede afirmar que un 30% de las personas mayores de 65 años presenta una deficiencia auditiva, proporción que aumenta con la edad.

Existen circunstancias que agravan la presbiacusia, como ciertos factores ambientales, tóxicos o medicamentosos que aceleran el proceso.

¿CÓMO SE RECONOCE?

-Al principio (fase I), aparece una disminución de audición moderada que predomina en los agudos. El afectado no es consciente de esta situación y echa la culpa a los demás. Se encuentra incómodo sobre todo cuando le hablan de una habitación a otra y se ve obligado a subir el volumen del televisor.

-Poco a poco se llega a la fase II. Cuando el interlocutor alza la voz se produce un aumento de la molestia auditiva que afecta a la compresión “Si oír, oigo, pero no lo entiendo”, con hiperacusia dolorosa.

- Por último, en la fase III, el individuo se aísla para que no le tengan que repetir las cosas. La persona con problemas de audición se vuelve adusta o depresiva. Existen síntomas asociados: acúfenos, en un 25 o 30% de los casos aproximadamente; pequeños vértigos simples y trastornos del equilibrio más bien como consecuencia del envejecimiento general del sistema nervioso central.

Las exploraciones audiométricas revelan:

-gracias a las curvas tonales, las exploraciones audiométricas ponen de manifiesto una caída en las frecuencias 4.000 y 8.000 en primer lugar; después una disminución progresiva en las frecuencias conversacionales, y finalmente, un descenso en los graves. En la fase I, la curva se sitúa entre la frecuencia normal y la curva conversacional; en la fase II, en la zona conversacional; en la fase III, por debajo de la zona conversacional;

-las curvas vocales revelan la existencia de trastornos importantes en la compresión de las palabras y actúan sobre el porcentaje de inteligibilidad, que es muy bajo y tiene una curva de campana. Se puede afirmar que la posición de la curva vocal se adelanta una fase con respecto a la de la curva tonal y, además pone de manifiesto el envejecimiento de las vías y los centros nerviosos.

 

¿CÓMO SE CURA?

No existe un tratamiento médico que devuelva la audición. La única ayuda eficaz, si está prescrita, son los audífonos, siempre a condición de:

- estar en una zona audiométrica apta para su uso;

- estar psicológicamente preparado;

- aceptar un periodo de adaptación.

Para no pasar de fase o si ya está en alguna de ellas, les invitamos como siempre a que vengan a revisarse gratuitamente, y oirá la vida de otra manera.

 

Uno o dos audífonos, casi todas las respuestas aquí

HABLAN

 

Hace años que los profesionales de la audición, seguimos con el dilema de si la adaptación de audífonos debe de ser en un oído o en ambos, hoy quiero ser mucho más concreta, en el caso de que los dos oídos estén afectados y que no haya ninguna contraindicación para poder adaptarse audífonos en ambos oídos, siempre deberán de adaptarse dos, el problema surge cuando la persona que va a adaptarse o sus familiares no puedan acceder por falta de medios, de los cuales nosotros en Centro Auditivo Virgen del Prado, podemos ayudarles y para eso queremos informarles que; tenemos disponibles audífonos sociales con precios bajos, quizás con alguna prestación menor, además de poder financiar sus audífonos hasta en 24 meses sin intereses desde nuestros gabinetes.

No obstante y dejando atrás las premisas anteriores, creemos firmemente que “la mejor forma de sintonizar la vida” es; tener nuestros cinco sentidos al completo.

Hablando de lo que nos compete, que no es menos que el sentido de la audición; nacemos con dos oídos por una buena razón. El trabajo en conjunto del sistema auditivo completo es lo que hace que oigamos. Nuestro cerebro necesita recibir la información proporcionada por ambos lados para la correcta interpretación del sonido y su origen, permitiendo hacer juicios precisos sobre el mismo y enfocarse así en un sonido específico.

Dado que generalmente la pérdida de audición se produce de manera gradual en ambos oídos, entonces en www.clinicaauditiva.com entendemos que tiene mucho “sentido” que ambos oídos estén equipados con audífonos.

Les voy a dar 21 razones (pero hay muchas más) las cuales estoy completamente de acuerdo y seguro que ustedes también, por lo cual son 2 mejor que 1.

1- Sonido más claro
2- Mejor satisfacción
3- Sonido en estéreo
4- Escuchar será más fácil
5- La respuesta será más natural
6- Se sentirá en contacto con el entorno
7- Encontrará el teléfono móvil más fácilmente cuando suene
8- Detectará mejor el habla, que es el primer paso para poder
    comunicarse
9- Mejorará la habilidad y capacidad de buscar sonidos
10- Audición 3D en todas direcciones
11- No tendrá la limitación del “lado bueno”
12- Se sentirá menos cansado al finalizar el día
13- Mejor comprensión en ambientes ruidosos
14- Podrá disfrutar de un sonido con más calidad
15- Aumentará su confianza a la hora de comunicarse
16- Los dos oídos y los dos hemisferios del cerebro en forma
17- Mayor confort pues no necesitará subir tanto el volumen
18- Oirá un abanico más amplio de sonidos y con más detalles
19- Nos dicen de donde vienen los sonidos, hacia donde mirar
20- Para interpretar correctamente el sonido en nuestro
      cerebro, la información deberá ser lo más exacta y
      completa posible.
21- Permite que el habla y la conversación sean más fáciles de
entender

Cualquier aclaración sobre este tema, como siempre están invitados a acudir sin compromiso a nuestros gabinetes, para aclararle lo que precisen, y probar en nuestra sala especial de ambiente simulado las ventajas del uso de uno o dos audífonos.

 

¿COMO NOS PODEMOS PROTEGER DEL RUIDO?

RUIDO OBRAS

¿COMO NOS PODEMOS PROTEGER DEL RUIDO?

Como ya hemos contado en anteriores artículos, saben que el ruido afecta nuestra audición y a veces de forma irreversible, por eso en esta ocasión desde Centro Auditivo Virgen del Prado y www.clinicaauditiva.com queremos hacer un hueco a este tema con nuestro artículo.

La mejor manera de protegerse de los efectos nocivos del ruido es evitarlos:

-Evite las atmósferas demasiado ruidosas: conciertos o veladas musicales, o como mínimo, colóquese lo más alejado posible de las fuentes sonoras;

-Evite los entretenimientos demasiado ruidosos: aparatos musicales con auriculares al máximo volumen;

-Si no puede evitar un ambiente de trabajo con ruido continuo (taller de fundición, prensa de embutir, copistería, rotativas,...) o discontinuo (uso de sierra mecánica, por ejemplo), aíslese del ruido utilizando tapones con filtros especiales en el primer caso nosotros los fabricamos a medida y exclusivos en cada una de las industrias en las que debe ser utilizado con filtros específicos ( industria pesada, imprenta, ronquidos, disparos, limpieza alta presión, maquinaria doméstica, concentración en estudio, Motocicletas, Procesado de metales, industria maderera … ), y un casco aislante en el segundo;

-En caso de encontrarse en una atmósfera ruidosa inusual e inesperada, basta con colocarse unos algodones en los oídos para filtrar el exceso de ruido.

Es recomendable usar tapones anti-ruido en ocupaciones que se trabaja con bastante ruido.

¿QUÉ DAÑOS PRODUCE EL RUIDO?

También en este caso, los daños dependen del tipo de ruido, pero son muchos:

-Explosión.

La onda es muy enérgica y produce un blast o explosión auricular, a veces con estallido del tímpano, deformación de la cadena de huesecillos y de la platina del estribo, y efecto de pistón sobre el líquido del oído interno. Todo esto causa dolores, vértigo intenso, trastornos del equilibrio y disminución de la audición con acúfenos intensos. Menos esta última complicación, las anteriores aparecen y desaparecen; la disminución de audición puede volver en parte, pero se corre el riesgo de que los acúfenos sean definitivos. En el audiograma se observa una caída en las frecuencias 4.000-8.000.

-Ruido muy intenso, más o menos repetitivo.
A veces, basta con una sola sesión de música para que aparezcan acúfenos y se aprecie una caída en las frecuencias 4.000 y, a veces, 8.000.

-Ruido muy repetitivo, de origen profesional o no.
Se produce una disminución de la audición progresiva, posterior a los acúfenos. El audiograma muestra una caída en las frecuencias 4.000-8.000, que luego se amplia y alcanza los 2.000 y las frecuencias conversacionales si la exposición al ruido continúa.

Estos efectos del ruido se pueden ver intensificados si existe una predisposición familiar coclear, si se consume alcohol y tabaco, que son tóxicos para el nervio auditivo, y si interviene otro agente tóxico para el oído interno, como un antibiótico, por ejemplo. Los efectos del ruido comportan llevar a cabo:

-una revisión regular en caso de exposición habitual al ruido o predisposición familiar;

-un control, a la menor duda, en casos de exposición ocasional.

¿SE PUEDEN REPARAR LOS EFECTOS DEL RUIDO?

En principio, los daños causados por el ruido sobre las células del oído interno son irreversibles. No existe un tratamiento milagroso para devolver la audición. Lo primero que hay que hacer es alejarse de la fuente sonoro y evitar cualquier nueva exposición. Se puede seguir un tratamiento médico de estabilización en el que su especialista esta familiarizado; es como un tratamiento de acompañamiento. En el mejor de los casos, se puede lograr una recuperación parcial de la audición.

Como siempre y ante cualquier duda, acérquese a realizarse pruebas de control auditivo gratuito.

AUDIFONOS Y HUMEDAD


AHORA HAY AUDÍFONOS QUE SE AUTOPROTEGEN

Tecnología al servicio del usuario

Ningún otro hace lo que Centro Auditivo Virgen del Prado, para proteger la inversión.

Incorporando la más novedosa protección de la nano ingeniería, estos audífonos están tratados con un revestimiento protector especial. Esta es la misma tecnología que utilizan marcas como Nike TM y Adidas TM para proteger la ropa deportiva para uso al aire libre, también se utiliza por fabricantes de teléfonos móviles y MP3 para protegerlos de los factores nocivos en las situaciones cotidianas.

Este revestimiento especial de nuestro fabricante protege el audífono de la edad, la humedad, el cerumen y la grasa corporal. Todos ellos, factores que con el paso del tiempo dañan el circuito del audífono y sus delicados componentes. Esto reduce la necesidad de gastar en limpiezas y reparaciones a la vez que prolonga la vida del audífono.

¿En que beneficia este revestimiento a nuestros clientes?

Protege su inversión. Necesitarán menos tiempo para realizar el mantenimiento de sus audífonos y podrán simplemente disfrutar. Con esta nueva tecnología la suciedad y la humedad se deslizan y se retiran con facilidad.

Ahora cuidar el audífono es más fácil que nunca y su duración mucho mayor. Usted se ahorrará muchas explicaciones y situaciones difíciles.

¿Cómo funciona este novedoso sístema?

Igual que la protección solar protege la piel frente a la radiación dañina de los rayos UV, el nuevo revestimiento permite que la humedad y las diversas partículas queden en la superficie y se repelan.

Este sistema está adherido molecularmente al audífono a un nivel nanoscópico  y son inseparables. La invisible capa de protección tiene un grosor de 80 nanometros y es mil veces más fina que un pelo humano.

En otras palabras, la nueva tecnología de Centro Auditivo Virgen del Prado, reviste y protege el audífono – por dentro y por fuera.

Venga a conocer esta tecnología sin compromiso, a cualquiera de nuestros Centros, situados en toda España. 


                                                                                     

PERDIDA DE AUDICIÓN SIN TRATAR


La pérdida de audición sin tratar tiene un impacto negativo en la capacidad cognitiva

La capacidad cognitiva se deteriora más rápido en las personas que tienen una pérdida de audición no tratada que en aquellas que tienen una audición normal. El uso de audífonos puede prevenir o reducir el declive de la capacidad cognitiva.

Las personas mayores con una pérdida de audición sin tratar tienen más probabilidades de padecer problemas para pensar y de memoria que los mayores con una audición normal, según un estudio realizado por investigadores de la Escuela Universitaria de Medicina Johns Hopkins, en Estados Unidos. 

En el estudio se realizaron pruebas cognitivas de forma reiterada durante un periodo de seis años. Se descubrió que los participantes con pérdida de audición tenían un mayor deterioro de la capacidad cognitiva en menos tiempo, entre un 30% y un 40%, que los participantes con audición normal. El nivel de declive de esta función cerebral estaba directamente relacionado con el grado de pérdida de audición, explican los investigadores. De media, los mayores con pérdida de audición sin tratar desarrollaban un deterioro significativo de la capacidad cognitiva 3,2 años antes que las personas sin problemas auditivos. 


Frank Lin, profesor asociado de la Escuela Universitaria de Medicina Johns Hopkins, explica que las posibles razones del declive cognitivo están relacionadas tanto con la pérdida de audición como con el aislamiento social, ya que como constatan estudios previos, la soledad es un factor de riesgo en el deterioro cognitivo. Además, tener una audición mermada obliga al cerebro a emplear mucha parte de su energía para procesar el sonido, que de otro modo podría utilizar para razonar y ejercitar la memoria. Asimismo, añade que puede existir también una causa subyacente común, en el daño que provoca tanto los trastornos auditivos como los cognitivos.

Utilizar audífonos


El equipo de investigadores pretende ahora poner en marcha un estudio a gran escala, para determinar si el uso de audífonos y demás dispositivos para tratar la pérdida de audición en personas mayores puede evitar o retrasar el deterioro de la capacidad cognitiva.

Un estudio anterior, realizado por el Consejo Nacional sobre Envejecimiento de los Estados Unidos, descubrió que los usuarios de audífonos parecían tener una capacidad cognitiva mejor y se mostraban menos introvertidos que los que nos los utilizaban. En general, los usuarios de audífonos tenían un estado de salud global mejor que los no usuarios, además de una mayor autoestima, una vida social satisfactoria y una salud física y mental mejor.

“Nuestros resultados indican que la pérdida de audición no debería considerarse un mero aspecto más de envejecer, ya que puede acarrear graves consecuencias de salud mental a largo plazo”, apunta Lin.

“Estos hallazgos recalcan la importancia del médico de cabecera a la hora de hablar con el paciente acerca de su salud auditiva, además de ser proactivo para detectar los cambios que se producen en la capacidad auditiva de sus pacientes a lo largo del tiempo”.

Tan solo el 15% de los estadounidenses que necesitan audífonos los utilizan, añade Lin, lo que supone que se deja sin tratar un elevado porcentaje de problemas auditivos y sus consecuencias.