TELEAUDIOLOGIA

3

En Centro Auditivo Virgen del Prado como pioneros en innovación y tecnología, nos hemos sumado a la “Teleaudiología”; podría ser definida  como “la prestación de servicios de salud (en los que la distancia es un factor determinante) por parte de audiologos, como profesionales sanitarios a través de la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para el intercambio de información válida para el diagnóstico, el tratamiento, la prevención, la investigación y la evaluación, todo ello con el objetivo final de mejorar la salud auditiva de nuestros pacientes .

Hemos querido apostar por la teleaudiología  en el ámbito de la Audiología Clínica , porque somos conscientes de que hay muchos pacientes que, por responsabilidad, no pueden acudir al Centro Auditivo, pero que necesitan de cuidados y de controles auditivos para la buena evolución de su salud auditiva o simplemente para descartar problemas en sus audífonos.

Para ell@s y pensando en ell@s, nos movilizamos creando diferentes iniciativas como esta, por las que;  de forma voluntaria y gratuita, ofrecemos nuestros servicios para nuestros pacientes. Esta es una muestra más de lo que somos capaces en Virgen del Prado. 

De esta forma, las APP de internet se han convertido en una herramienta fundamental para los que, por miedo, por precaución o por responsabilidad o falta de tiempo, no acuden a nuestro gabinete. Tradicionalmente, esta tarea se ha venido realizando en la consulta, pero las nuevas tecnologías permiten, que un paciente pueda individualizar la programación de su audífono a través de su teléfono móvil, eligiendo entre varias opciones en función de las diferentes condiciones de escucha en las que se encuentre.

Desgraciadamente son muchos los afectados por problemas de movilidad, ya que nuestro principal paciente es la persona mayor, pero también son muchos los pacientes jóvenes que tienen otras patologías que siguen su curso o que por falta de tiempo no pueden acudir a nuestro gabinete. 1

El progreso en las tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a la salud ha sido fundamental, todo ello junto con el uso generalizado de internet en los hogares y el incremento de las capacidades de los teléfonos móviles y otros dispositivos, que han propiciado el desarrollo de la actual Teleaudiología.

Presentamos por tanto como instrumento clave para dar un servicio y mejorar la salud auditiva de nuestros pacientes: ahorro de costes y mayor eficiencia a nivel asistencial, además de suponer una importante mejora de la prestación audiológica en regiones consideradas de difícil acceso a la asistencia auditiva.

 Si lo necesita, En Centro Auditivo Virgen del Prado ya estamos preparado para este nuevo reto.